top of page

Multimedia

RELACIÓN SERES HUMANOS-NATURALEZA

EDUCACIÓN SOCIO AMBIENTAL

Este espacio se orientará a difundir diversas aportaciones que se hacen para promover una cultura vinculada a la protección y conservación de la NATURALEZA, una cultura ecológica,  muy necesaria para enfrentar las crisis social, ambiental y económica, entre otras, así como para promover un nuevo estilo de desarrollo que se base en una relación armónica entre la satisfacción de necesidades humanas y la conservación de los bienes y servicios ambientales, fortaleciendo el equilibrio ecológica y los ciclos de la naturaleza.

Principio 10, Declaración de  Rio, Cumbre de la tierra 92

El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los  ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener accedo adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligros en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones . Los estados deberán facilitar y  fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo  la información a disposición de todos .Deberá  proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos  judiciales y administrativos, entre estos el resarcimiento de daños  y los recursos pertinentes.

Caso de investigación: Basurero a cielo abierto en Tetlama, Morelos.

Existe legislación sobre  acceso a la información; cualquier persona puede solicitar información ambiental y las autoridades están obligadas a proporcionarla.

Caso de investigación: Libramiento de  Cuernavaca.

En el programa se plasma la importancia de la participación social en la gestión de los temas y problemas ambientales. Se da información acerca de algunos de los  espacios, instancias  y medios de participación  así como algunos ejemplos ilustrativos.

“El caso de la Rubia Patino”  Justicia Ambiental

Se da a conocer que existe legislación que protege el medio ambiente y los recursos naturales, se transmite que los delitos ambientales ocasionan daños al entorno y que cualquier persona puede presentar una denuncia para colaborar en la protección del medio.

Contienda por la transparencia

Caso de investigación: Gasolinera en la colonia Vasco de Quiroga, D.F.

México cuenta con una ley en materia de  transparencia que resguardad el derecho de acceso a la información pública. Se explica que es, como se usa y  para qué sirve este marco jurídica e institucional y como la sociedad puede utilizarlo.

¿Y tú qué sabes…?

Caso de investigación: Se informa sobre el cambio climático, causas del calentamiento global. Los efectos inmediatos y previsiones futuras; que son los gases de invernadero y el Protocolo de Kyoto. Y lo más importante. Como puede colaborar la gente para mitigar el problema.

bottom of page